miércoles, 19 de abril de 2017

Cómo reciclar envases de aluminio




Que un Ayuntamiento opte por un utilizar un tipo u otro de maquinaria dela limpieza viaria para el mantenimiento de sus calles supone toda una declaración de intenciones en cuanto a su política medioambiental se refiere. No se trata solo de conseguir espacios más limpios sino de hacerlo de manera sostenible. Y en este sentido, en Guadalmáquina siempre hemos apostado por el uso de maquinas que no contaminan, vehículos eléctricos y productos de limpieza ecológicos que no ponen en peligro nuestro entorno.

También ofrecemos un servicio de gestión de puntos limpio y basándonos en nuestra experiencia en este campo, hoy nos gustaría explicarte cómo deben reciclarse los envases de aluminio, ya que hemos observado que se siguen cometiendo muchos errores al respecto. Además, cada día se fabrican más envases de este material y si hasta hace pocos años solo el 18% de las latas de bebida se elaboraban con aluminio, hoy esa cifra ha ascendido hasta más del 50%.

Todo el mundo sabe que los envases de aluminio deben reciclarse en el contenedor amarillo pero lo perfecto sería hacerlo teniendo en cuenta su dureza. Es decir, lo más adecuado es que en los contenedores amarillos hubiera compartimentos que permitieran separar cada envase de aluminio en función de su resistencia, algo que hoy en día se realiza cuando estos envases han llegado a las plantas de reciclado. De acuerdo con esto, estaríamos ante:

- Envases rígidos: latas de bebida

- Envases semirrígidos: bandejas de comida precocinada o tapas de yogures

- Envases flexibles: papel de aluminio


Por otro lado, estos envases deben estar totalmente vacíos y no contener restos de comida o bebida que puedan dificultar su reciclado (algo que también ocurre con los briks).

Y por último, otro aspecto que señalan los expertos en reciclaje es que los elementos muy pequeños como tapones o tapas de yogur, deberían desecharse en un “trommel” para que no corran el riesgo de perderse en el primer triaje de la planta de selección de reciclaje. El “trommel” es como una especie de cilindro giratorio que sí existe en las plantas de reciclaje para conseguir un pretratamiento que quite las impurezas a aquellos elementos que se tiran para reciclar.

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo un buen reciclaje tanto de envases como de papel o de cualquier otro tipo de restos, dirígite a un punto limpio o a tu Ayutamiento donde seguro te indicarán la forma de hacerlo correctamente. En Gualdalmáquina trabajamos con maquinaria de limpieza viaria ecológica y puntos limpios sostenibles para conseguir que nuestro medioambiente se conserve un poquito mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario