martes, 31 de enero de 2017

¿Qué entendemos por gestión de recursos?



Hoy volvemos a dejar a un lado la venta de maquinaria viaria y barredoras de calle para centrarnos de nuevo en el mundo del reciclaje y la sostenibilidad. Concretamente nos gustaría hablarte de la gestión de residuos, un término de sobra conocido por todos pero que en muchas ocasiones no se utiliza correctamente. Por eso, en este artículo queremos aclarar qué es y qué debemos entender por gestión de residuos.

Tal y como establece la Ley 22/2011 de 29 de julio, el término “residuo” hace referencia a cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga intención u obligación de desechar. Son producidos por las actividades humanas, tanto las que se desarrollan a nivel doméstico como las que tienen lugar en el ámbito comercial, industrial, minero, hospitalario, agropecuario…

Y si bien la naturaleza de la actividad que los genera permite clasificarlos en varios grupos, estos también pueden agruparse teniendo en cuenta el estado en el que se encuentran (sólidos, líquidos o gaseosos) o el riesgo que supongan para el medio ambiente (inertes, peligrosos, tóxicos, orgánicos, inorgánicos…).

Pues bien, una vez aclarado qué es un residuo, la gestión de los mismos debe entenderse como todas aquellas acciones que están orientadas a su posterior aprovechamiento o a su posterior destrucción responsable. Recogida, transporte, procesamiento, reciclaje y trasferencia de un residuo hasta el depósito final son las diferentes acciones que entrarían dentro de lo que se define como gestión de residuos.

Aunque es cierto que cada vez tiende a tenerse más en cuenta aquellas acciones que podríamos denominar “internas” y que tienen lugar en el lugar donde se genera un residuo. Es decir, lo que se produce "antes" de que el residuo salga del lugar en el que es producido. Ya se trate de un hogar particular o de un centro de trabajo, se puede considerar que la gestión de recursos comienza en estos espacios con acciones como la manipulación, clasificación, envasado, etiquetado, recogida, traslado y almacenamiento de los residuos.


Nuestra empresa guarda un estrecha relación con estas funciones ya que disponemos de maquinaria viaria y barredoras eléctricas que nos permiten recoger y eliminar los residuos que se producen cada día en los espacios públicos. Y como siempre, nuestro deseo de contribuir a la mejor conservación del medio ambiente nos ha llevado a innovar y a utilizar la maquinaria más avanzada y ecológica . Ponte en contacto con Guadalmáquina si buscas una empresa con experiencia en el campo de la limpieza, el mantenimiento y la gestión urbana de residuos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario