martes, 21 de junio de 2016

¿Qué es un punto limpio? ¿Qué podemos llevar a ellos?

Además de estar especializados en la venta de maquinaria de limpieza viaria, en Guadalmáquina realizamos otros servicios como el montaje y la ejecución de puntos limpios, unas instalaciones que resultan cruciales para que puedan desarrollarse las políticas de sostenibilidad y reciclaje que se han puesto en práctica en la mayoría de las ciudades de nuestro país.

A la hora de crear un punto limpio, en Guadalmáquina estudiamos la ubicación que se va a destinar a ese espacio para aprovecharlo al máximo, especialmente los bajos de las plataformas habilitadas para el reciclaje. Igualmente, procuramos diseñar puntos limpios versátiles que puedan adaptarse a la futura situación demográfica que viva la localidad en la que se encuentran ubicados.

Pero antes de ofrecerte más información sobre las características de nuestros puntos limpios, ¿qué te parece si comenzamos por explicarte qué es realmente un punto limpio y qué materiales pueden llevarse a él?

¿Qué es un punto limpio?


Un punto limpio es una instalación de titularidad pública y acceso libre para todos los ciudadanos donde tiene lugar la recogida, selección y recuperación de residuos urbanos que no son susceptibles de depositarse en los contenedores instalados en las vías urbanas. Los puntos limpios están especialmente concebidos para el tratamiento de aquellos residuos que contengan partes que puedan ser reutilizadas como materias primas en el proceso de fabricación de nuevos productos.

La existencia de puntos limpios resulta de vital importancia en términos de sostenibilidad ya que de no estar habilitados, muchos objetos y artículos viejos serían abandonados a su suerte, contaminando el entorno en el que se hallan. Los puntos limpios pueden clasificarse en 3 grandes grupos:

-    -  Puntos limpios de recogida: Están próximos a los ciudadanos para que estos depositen los residuos y desechos generados en su hogar y que no pueden dejar en los contenedores.

-   - Puntos limpios de selección: Son aquellos que están especializados en un tipo de residuos como pueden ser los que puntos limpios de papel y cartón, de medicamentos, de aceite, de electrodomésticos…

- -  Puntos limpios de recuperación: Aquellos puntos limpios en los que se produce la recuperación de subproductos (piezas de los productos) para que vuelvan a ser utilizados en otro proceso productivo. Las partes que no son reutilizables serán llevadas a un vertedero controlado.



¿Qué podemos llevar a ellos?


En un punto limpio podemos dejar todos aquellos residuos que se generan en el hogar pero que bien por su tamaño, su toxicidad o porque no son residuos orgánicos, no pueden depositarse en los contenedores ordinarios. Tampoco podremos dejar neumáticos ni materiales radioactivos o inflamables.

De acuerdo con esto, a un punto limpio podríamos llevar aceite, aparatos electrónicos, electrodomésticos, baterías, cartuchos de impresoras, chatarra, enseres de cocina, elementos de iluminación, escombros, restos de podas, neumáticos, pilas, ropa…


En cualquier caso, en los puntos limpios que creamos en Guadalmáquina encontrarás información detallada sobre los objetos que puedes depositar en ellos gracias a las terminales de gestión que instalamos en ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario