martes, 20 de septiembre de 2016

¿Cuál es el quinto contenedor?




El 50% de los residuos domésticos deberán ser recuperados a partir del 2020, tal y como ha aprobado recientemente la Unión Europea. Por este motivo, muchas ciudades españolas han comenzado a probar diferentes sistemas para reciclar la basura orgánica, como la colocación del llamado quinto contenedor. ¿Quieres saber qué residuos se depositan en él? Como empresa especializada en la venta de baldedoras y barredoras de calle, estamos al día de todas las novedades que afectan a nuestro sector, como esta que hoy nos gustaría compartir contigo en este post.

Hace tiempo que la UE venía dando la voz de alarma: la acumulación de residuos orgánicos en vertederos produce peligrosas emisiones de metano, uno de los gases que provocan el famoso efecto invernadero. De ahí la importancia de poner en práctica algún método que permita reciclar una mayor parte de los residuos que habitualmente tiramos a la basura de nuestras casas. Según estimaciones de la UE, si se potenciara el reciclado de este tipo de residuos, la capa de ozono sufriría menos las consecuencias de nuestro ritmo de vida, además de que podrían llegar a sustituirse hasta el 30% de los abonos inorgánicos y fertilizantes químicos que se utilizan en la actualidad.

¿Cómo conseguir una mayor recuperación de la materia orgánica que tiramos a la basura?
Para ello, algunas ciudades españolas cuentan desde hace años con el quinto contendor. Concretamente, en el caso de Barcelona, el contenedor marrón forma parte de los colores del reciclado habitual desde el año 2009 y se estima que desde entonces, se ha producido un ascenso de los biorresiduos y una disminución notable de los depósitos en los vertederos.

¿Qué se deposita en el quinto contenedor?

El contenedor marrón está destinado a reciclar los biorresiduos o basura orgánica que se genera en las cocinas o en los jardines domésticos y, por lo tanto, son solo este tipo de residuos los que deben depositarse en él. Por ejemplo, restos de pan que no se ha comido, cáscaras y conchas de frutas y frutos secos, posos de café, hojas de infusiones, restos de alimentos cocinados, restos de podas del jardín… Aunque desde Guadalmáquina te recomendamos informarte bien sobre qué se pueda llevar a estos contenedores y qué restos pueden dificultar el tratamiento posterior de los biorresiduos por no ser susceptibles de este tipo de reciclado.

La forma correcta de llevar estos restos al contenedor marrón es dentro de una bolsa que evite los malos olores, a ser posible, bolsa biodegradable y compostable que vaya bien cerrada.


Como la presencia de este quinto contenedor sigue siendo muy minoritaria en nuestro país, desde Guadalmáquina te aconsejamos estar pendiente de las indicaciones que te haga saber tu Ayuntamiento cuando este lo coloque, si es que no lo ha hecho ya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario