viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Cómo deben ser las instalaciones de un parque infantil?



Seguro que si necesitas una barredora eléctrica acudes a nuestra empresa porque sabes que contamos con todo tipo de maquinaria de limpieza viaria, pero ¿sabías que también disponemos de mobiliario para parques infantiles? Efectivamente, nuestra empresa cuenta con una gran variedad de estructuras y juegos para niños y basándonos en nuestra experiencia en este campo, hoy queremos contarte cómo deben ser las instalaciones en este tipo de parques.

Características del mobiliario

La normativa europea UNE-EN 1176 y 1177 establece los requisitos de deben cumplir los parques infantiles en materia de seguridad. A lo largo de sus diferentes puntos, esta normativa expone cómo debe ser el suelo, las estructuras de juegos, su disposición en el espacio infantil… Si bien esta normativa no es de obligado cumplimiento, es importante tener presentes sus recomendaciones.

En primer lugar, todos los juegos infantiles (toboganes, columpios, ruedas giratorias, castillos…) deben estar fabricados en materiales no tóxicos ni conductores de electricidad. Esto ha supuesto sustituir las tradicionales instalaciones metálicas por otras en las que priman el plástico y la madera tratada.

Igualmente, estas instalaciones de juegos infantiles no pueden tener aristas, ni bordes cortantes ni tuercas, tornillos… u otro tipo de piezas metálicas que puedan lastimar a los niños mientras los usan.

También es importante que el mobiliario de estos parques infantiles esté perfectamente anclado al suelo y con cimentaciones resistentes, estables y seguras que garanticen su total inmovilidad. Y junto a esta medida, resulta igual de aconsejable, la instalación de barreras y protecciones anti caídas que aseguren la integridad de los niños en el caso de producirse algún percance.

Otra de las características que deben cumplir estas instalaciones es que las piezas de juego estén diseñadas para evitar que los niños se atrapen los dedos, la cabeza o sufran daño en alguna parte de su cuerpo. Por eso, estas estructuras para juegos tienen unas limitaciones de edad a la hora de usarse: si, por ejemplo, unos columpios están limitados a niños de 2 a 5 años es porque su diseño está pensado para el tamaño de los niños de estas edades.

Distribución de las instalaciones

Y una vez conocido cómo debe ser el mobiliario de los parques infantiles, nos gustaría explicarte cómo debe distribuirse para crear espacios más seguros para los niños.

Pues en primer lugar, las instalaciones deberían agruparse en tres zonas en función de la edad de uso: niños hasta 2 años, niños de entre 2 y 5 años y niños de entre 5 y 10 años. Así, se estructurarían zonas de juego acordes a las edades de los niños y todos estarían más seguros, especialmente los lactantes y menores de 2 años que tendrían una zona propia delimitada y separada del resto de zonas de juego.

Otro aspecto importante es que exista una distancia mínima de seguridad entre las diferentes estructuras de juegos de los niños. En el caso de mobiliario de más de 76 centímetros de alto o ancho, esa separación debe ser al menos de 2,75 metros.

Y por último, en nuestra empresa de venta de maquinaria de limpieza viaria y mobiliario para parques infantiles también sabemos que las estructuras de juegos móviles (columpios, ruedas…) deben estar separados del resto del mobiliario estático.


En Guadalmáquina tenemos claro que en materia de seguridad infantil no se puede escatimar y tan importante resulta utilizar mobiliario de juegos de primera calidad como instalarlo de forma correcta para velar por la total integridad de los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario