viernes, 30 de diciembre de 2016

Música sostenible para comenzar el 2017



No queríamos despedir el año hablándote de barredoras de calles o de productos de limpieza viaria sino de una iniciativa ante la que nos quitamos el sombrero: los conciertos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura que tendrán lugar los próximos días 2 de enero en San Sebastián y 4 de enero en Madrid.

Para una empresa como Guadalmáquina que tan relacionada está con el reciclaje y la sostenibilidad del medio ambiente, estas noticias nos llenan de alegría y esperanza. Y mucho más, si sirve para fomentar la ilusión y el aprendizaje musical de los niños que forman esta peculiar orquesta que nos ha robado el corazón.

Tenedores hechos violín, tuberías convertidas en flautas o guitarras con cuerpo de lata son solo algunos ejemplos del peculiar helenco de instrumentos que tiene la orquesta más comprometida con el planeta que vas a encontrar. Lo que nunca imaginarían es que con ellos, llenarían auditorios como el Palacio del Kursaal de Donosti o el Teatro Real de Madrid. Por cierto, si estás interesado en asistir a uno de estos recitales aún puedes hacerlo, tal y como informa el diaro El País.

Esta orquesta nació hace 10 años en un barrio marginal de Asunción (Paraguay) llamado Cataeura. Allí comenzó el trabajo de Favio Chávez, director y fundador de una iniciativa que más allá de su originalidad y compromiso con el medio ambiente, ha permitido devolver la ilusión a estos jóvenes músicos que comenzaron a estudiar, crear y reparar unos instrumentos que seguro jamás imaginarían que llegarían a ser tan importantes en su vida.

Pero esta no es su primera visita a nuestro país. Ya en el año 2014, el Auditorio Nacional de Madrid se quedó pequeño para la gran cantidad de asistentes que acudieron con curiosidad a conocer este gran proyecto. Y unos años después, vuelven a nuestro país por Navidad, para comenzar el año con un mensaje que más allá de la música, invita a recuperar la fe en la posibilidad del ser humano de hacer cosas realmente increíbles.

Y como no podía ser de otra forma, la solidaridad con solidaridad se premia y la recaudación de ambos eventos será destinada a los padres de los niños que forman la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Su mensaje no puede ser más claro: Si el mundo nos da basura, nosotros le devolvemos música. ¿Se te ocurre una forma más bonita y sostenible de comenzar el año que escuchándolos?


Desde Guadalmáquina queremos agradecerte la confianza depositada en nosotros durante estos 12 meses. Seguiremos trabajando y acercándote noticias en este espacio que queremos que sea tan tuyo como nuestro. Feliz Navidad y Próspero 2017 de todo el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario